Energizando el futuro: Cómo las empresas de energía se pueden mantener a la vanguardia en un mundo cada vez más digitalizado
Energizando el futuro: Cómo las empresas de energía se pueden mantener a la vanguardia en un mundo cada vez más digitalizado
Por: Pedro Cepeda Carranza, Grupo ABSA
En un mundo en desarrollo, la electrificación está elevando el nivel de vida, mientras que la necesidad de un transporte sostenible está acelerando el cambio mundial hacia los vehículos eléctricos. Para 2050, se espera que el consumo mundial de energía se haya triplicado. Sin embargo, la energía sigue siendo un mercado dinámico, cada vez más complejo por la creciente necesidad de sostenibilidad. Tanto los gobiernos como las organizaciones del sector privado están estableciendo compromisos de cero emisiones netas e invirtiendo en la descarbonización. Las empresas energéticas deben seguir el ritmo a pesar del envejecimiento de sus equipos y de la creciente falta de personal cualificado.
Modernizar los activos de generación de energía para mejorar la visibilidad de la planta y optimizar las operaciones
La visibilidad es crucial para que las operaciones y los tiempos de inactividad sean eficientes, pero la mayoría de las empresas de energía no tienen una visión transversal de sus activos. Las instalaciones más antiguas, como las plantas de carbón, gas natural e hidroeléctricas, carecen de la conectividad necesaria para establecer una visión completa y basada en datos de las operaciones, pero incluso las instalaciones más nuevas tienen problemas de visibilidad.
Los parques eólicos suelen estar ubicados en zonas remotas, lo que dificulta su supervisión y gestión. La eólica y la solar son también fuentes de energía muy variables, que obligan a las organizaciones a complementar la producción de energía en tiempo real con el almacenamiento en baterías. Sin una visión clara de las operaciones y la demanda, los operadores no saben cuándo producir nueva energía o recurrir a sus baterías.
Un sistema de control moderno proporciona la visibilidad de toda la planta necesaria para respaldar operaciones eficientes y productivas y sacar más partido de los equipos actuales. Gracias a la gran cantidad de datos que fluyen por toda la planta y a cuadros de mando mejorados y fáciles de leer, los operadores pueden acceder a información contextualizada que les ayuda a funcionar de forma más eficiente y a responder con mayor rapidez a los cambios en la demanda.
Aplica la inteligencia energética para obtener información práctica y nuevas fuentes de ingresos.
Aunque la visibilidad es obligatoria para la eficiencia de las operaciones, el verdadero beneficio de un sistema de control inteligente proviene del establecimiento de una plataforma de datos unificada. Los datos siempre han sido fundamentales para las empresas energéticas: adaptar la producción de energía a la demanda requiere un análisis minucioso de condiciones que cambian constantemente. En el pasado, esto exigía que grandes equipos de investigadores recopilaran, contextualizaran y organizaran sus hallazgos, que a menudo quedaban obsoletos para cuando se presentaban.
En la actualidad, los sistemas de control unificados, las herramientas de automatización y los dispositivos inteligentes permiten generar, consolidar y analizar datos de forma constante, lo que permite obtener información práctica que ayuda a los productores de energía a anticiparse a las fluctuaciones de la demanda. Por ejemplo, las empresas pueden predecir las necesidades de capacidad o los problemas de estabilidad y realizar alteraciones operativas rápidas y seguras para evitar interrupciones antes de que se produzcan.
Las organizaciones pueden incluso utilizar información en tiempo real para identificar activos en riesgo y programar el mantenimiento de forma proactiva, evitando paros inesperados y maximizar la eficiencia.
Mantén la seguridad de los sistemas para proteger tus operaciones y a tus empleados
A medida que las empresas energéticas invierten en nuevas tecnologías digitales, deben tener cuidado para garantizar que los beneficios superen los riesgos potenciales. Los ataques de ciberseguridad son increíblemente costosos para las organizaciones: en 2023, el coste medio de una violación de datos fue de 4,45 millones de dólares, y esas cifras no hacen más que aumentar. Peor aún, a medida que los ciberataques se vuelven más complejos, amenazan algo más que los beneficios: Gartner predice que para 2025, los ciberatacantes convertirán en armas la tecnología operativa para dañar a las personas.
Las microrredes formadas por paneles solares en los tejados y pequeñas turbinas eólicas están reconfigurando la relación tradicional entre empresas eléctricas y consumidores, proporcionando a las comunidades un respaldo resistente en caso de que falle la red eléctrica. Sin embargo, la naturaleza descentralizada de estas microrredes aumenta aún más la probabilidad de ataque al que se enfrentan los productores de energía.
Las empresas energéticas reconocen los peligros de la descentralización: el 75% de los ejecutivos afirman que la complejidad de la cadena de suministro aumenta el riesgo. Trabajar con Grupo ABSA y Rockwell Automation te permite consolidar tus inversiones,reducir y eliminar amenazas.
Prepárate para el futuro dando prioridad a las operaciones sostenibles
A medida que el sector se orienta hacia las energías renovables, los productores de energía deben maximizar la eficiencia y minimizar los residuos. La evolución de las normativas gubernamentales impone límites más estrictos a las plantas de energía, mientras que las inversiones del sector privado impulsan aún más la necesidad de sostenibilidad.
Aunque fuentes de energía limpia como la solar y la eólica están ganando popularidad (junto con tecnologías emergentes como la mareomotriz y la geotérmica), los activos alimentados con carbón y gas natural siguen siendo fundamentales para el sector. Para las plantas más antiguas, en particular, es ahora urgente minimizar los residuos y controlar la contaminación sin afectar a la producción o la rentabilidad.
Los modernos sistemas de control de plantas y los dispositivos inteligentes pueden ayudar a las empresas a funcionar de forma eficiente y sostenible. Al ver las necesidades que tiene la industria en México en temas de energía, Grupo ABSA fundó ABSA ENERGY, un área con los mejores especialistas del país en la mejora de la calidad en la energía. Nuestros expertos pueden ayudarte a que tu empresa cumpla con todas las regualciones y requerimientos gubernamentales, a la vez que es más eficiente. Además nunestra alianza con Rockwell Automation nos permite ofrecer todo su portafolio tecnológico y de servicios, que van desde la automatización y el control, hasta la transformación digital y la ciberseguridad.
Energizando el futuro: Cómo las empresas de energía se pueden mantener a la vanguardia en un mundo cada vez más digitalizado
Por: Pedro Cepeda Carranza, Grupo ABSA